Las técnicas sacro craneales son un conjunto de terapias manuales utilizadas en la práctica de la osteopatía y la quiropraxia que se centran en el Arte de “escuchar”el MRP (movimiento respiratorio primario) y restablecer la normal movilidad y el potencial autoreparatorio del cuerpo mediante el movimiento rítmico de los huesos del cráneao/vértebras y sacro. Éstas estructuras están relacionadas con el flujo del LCR (líquido cefalo raquídeo) y la tensión fluctuante de las meninges, impulsadas por lo que se conoce como una “chispa de vida”: o el “aliento vital” o energía.
En ésta práctica se utilizan suaves manipulaciones y movimientos rítmicos sutiles para liberar restricciones y tensiones de las estructuras, lo que puede ayudar a restaurar el equilibrio.
Mediante los diferentes ritmos se puede percibir el movimiento respiratorio sutil de todas las estructuras que componen el sistema craneosacral tales como el encéfalo, la médula espinal, el liquido cefalorraquídeo, las meninges, los huesos craneales, la pelvis y el sacro, a través de los cuales se transmiten todas las señales del SNC a todos los órganos, células y tejidos corporales.